La Ruta del Hielo

Puesco – Huerquehue
Fechas : 30, 31 de Agosto al 1 de Septiembre | 3 Cupos disponibles / 9 Cupos reservados
Información de la expedición

¿Quién no se ha sentido ansioso al ir llegando a una laguna congelada y maravillado al comenzar a contemplar su belleza y ese prístino ambiente que las rodea?. Sin duda alguna, las lagunas conge- ladas son uno de los espectáculos de la naturaleza más bellos del planeta, les dan ese ambiente onírico y prehistórico a ciertos lugares, te transportan la imaginación a cuentos de fantasía, aparte de ser una muy buena fuente de relajación.

Fotográficamente hablando, aportan a nuestras imágenes un valor agregado enorme, causando gran impacto visual al espectador. Pero capturarlas hemos armado este nuevo tour llamado «La Ruta del Hielo», donde conoceremos algunas de las más hermosas e impresionantes lagunas congela- das de la Región de La Araucanía lacustre, donde es posible admirarlas en este estado solo en es- ta época del año, además aprenderemos en terreno las mejores técnicas fotográficas para poder crear imágenes de gran impacto compositivo y técnico.

I T I N E R A R I O

Algunos lugares que visitaremos: Parque Nacional Huerquehue, Lago Chico, Lago Toro y sus bosques nevados, Cascada escondida, Salto Nido de Aguila, Salto Trufulco,, Lago Tinquilco, Puesco, Laguna Quillelhue y su desague, Laguna Escondida, Laguna Huinfiuca, Vista a Colmillo del Diablo, Mirador a Cerro Las Peinetas.

Día 1:

Nos reuniremos el día 30 de agosto a las 19 hrs. en la ciudad de Pucón, donde nos dirigiremos a nuestra Hostal para amenizar el viaje con un rico asado de bienvenida, donde compartiremos un agradable momento y explicaremos el itinerario de la actividad para los próximos días.

Día 2:

A las 7:30 am debemos estar listos y desayunados para ir saliendo a la primera actividad del Tour. Haremos un trekking por un sendero de baja dificultad y poco desnivel en el sector más andino del Parque Nacional Villarrica. Se trata de la ruta que lleva a la laguna Huinfiuca, que pasa por bosques de Coigües y milenarias Araucarias, donde con algo de suerte, podremos encontrar familias de carpinteros que se han asentado en la zona.

Para llegar hay que tomar la ruta internacional Mamuil Malal hasta la laguna Quillelhue, ahí nos estacionaremos y dejaremos nuestras mochilas y llevaremos solo lo necesario. Cruzando la carretera, está el cartel que anuncia el inicio del trekking hacia los Lagos Andinos.

Partimos caminando por un sendero amplio que de a poco se iba internando en el bosque de araucarias, quilas y coigües y pronto, tras cruzar un río por un puente de madera, a pocos metros desde el sendero podremos contemplar un pequeño salto de agua rodeado de nieve muy atractivo para realizarle algunas fotografías, avanzaremos otros metros más para encontrarnos con la bifurcación que señaliza el desvío hacia la laguna escondida a 400 metros acá habrá pequeño mirador de madera que será el lugar perfecto para tomar un poco de agua, compartir algunos snacks y sacar algunas fotos antes de seguir la caminata.

Con la compañía constante de las araucárias, seguiremos avanzando por este sendero que en su mayor parte es plano salvo por una que otra pequeña subida, desde algunos ensanches del sendero es posible observar al descubierto el imponente volcán Lanín a pocos metros encontraremos un cartel de madera que advierte que la derecha se encuentra el desvío hacia Laguna Huifiuca.

Tras poco más de dos horas de caminata a paso lento con nuestras raquetas, llegaremos a la esperada laguna; un cuerpo de agua congelada rodeada de vegetación y cerros con una delgada pero extensa playa a su alrededor para descansar y poder realizar atractivas composiciones. Retornaremos hacia el sendero para dirigirnos a Laguna Escondida si es que el tiempo esta a nuestro favor, para luego dirigirnos a nuestro móvil donde nos dirigiremos hacia el desague de Laguna Quillelhue, y prontamente a buscar el atardecer  cayendo sobre el Cerro Las Peinetas y luego dirigirnos a nuestra hostal a descansar.

Día 3:

Partiremos a las 7:30 hrs. desde nuestra Hostal en Pucón con destino hacia Caburga 15 km aproximadamente hasta la caseta de CONAF al interior del Parque Nacional Huerquehue, a apenas 300 m tomaremos el Sendero Ñirrico. Mientras el camino vehicular trepa a cierta altura sobre el lago, el sendero baja hasta casi alcanzar sus aguas. En el recorrido encontraremos cinco letreros con información sobre fauna y flora del parque. Unos 800m más adelante, camino y sendero se vuelven a juntar acá debemos atravesar algunos predios particulares que se encuentran al final del lago. Luego del camino llegaremos a un vado por el principal afluente del Lago Tinquilco que también es el desagüe de los lagos que vamos a visitar. Un tronco nos servirá de puente peatonal sobre el río. Aquí comenzaremos el sendero hacia “Los lagos”. La caminata sube por una antigua huella forestal por el faldeo del cerro a través de un bosque con coigües gigantes, mañíos y abundante quila. A 30 minutos del vado, después de un tramo más plano, cruzamos un cerco que indica estamos entrando otra vez al parque nacional. Luego pasaremos por una pequeña guardería de CONAF con agua potable para abastecernos de agua si es necesario. Inmediatamente después estará el desvío señalizado para conocer el salto Nido de Águila. Ahora comenzaremos la parte más empinada y el sendero va en zigzag ganando cada vez más altura. Casi toda la subida que recorreremos está bajo la sombra del bosque, sólo hay dos miradores con vista al Lago Tinquilco con el Volcán Villarrica al fondo. Otro corto desvío lleva al salto Trufulco. Después de subir en total entre 2 y 21⁄2 hora aparecen las primeras araucarias, y enseguida alcanzamos una pequeña loma que está a una altura de unos 1.250 m. Ahora el sendero baja y llega al Lago Chico con sus aguas completamente congeladas y rodeados por imponentes araucarias de 500 a 1.000 años de antigüedad. Luego de bordear el lago llegaremos a una bifurcación a la derecha donde se ubica a muy corta distancia el Lago Toro, haremos nuestras mejores fotografías durante un período de 1 hora aproximadamente, para luego tomar retorno a nuestra Hostal en Pucón para recoger nuestro equipo de viaje.

El tour incluye
  • El programa incluye 2 noches de alojamiento en Hostal Rio Libre + Asado de Bienvenida.
  • Desayuno, box lunch y cena.
  • Snack
  • Entradas al Parque
  • Apoyo en todo momento tanto fotográfico como de logística, tecnicismos básicos y fotografías de registro de la actividad.
  • Traslados por tierra correspondiente al Tour dentro de Pucon.
El tour no incluye
  • Equipos fotográficos
  • Bebidas alcohólicas
  • Comidas y bebidas extras
  • Ropa tecnica acorde a las condiciones climáticas de la zona
  • Pasajes hasta el lugar de inicio del Tour (Pucon)

Requisitos Fundamentales

  1. Cámara digital con modo manual
  2. Trípode
  3. Filtros ND, polarizador (optativo)
  4. Disparador remoto (optativo)
  5. Linterna de cabeza
  6. Lentes intercambiables
  7. Botas de nieve
  8. Ropa adecuada para el frio y nieve (lluvia y viento, chaqueta, primera capa, polar)
  9. Bloqueador solar
  10. Gorra para el sol, Anteojos de sol
  11. Mochila de ataque cómoda para caminar y llevar todo lo necesario
  12. Raquetas para la nieve, polainas y bastones.
Posdada
  • La actividad está sujeta a las condiciones climáticas. En caso de suspenderse se hace la devolución total del dinero depositado.
  • Se recomienda llevar notebook con software Lightroom y Photoshop (software no proporciona-dos en el taller) para aprovechar la instancia de trabajar fotografías en conjunto y depurar la técnica de revelado digital.
consultas

Francisco Méndez

  • contacto@franciscomendez.cl
  • +56982776298

Jaime Garcés

  • jaimegarces@gmail.com
  • +56985129632
Instagram
Valor

Valor $160.000 p/p

Forma de Pago

  • 50% para reservar
  • 50% restante el día de la actividad

Cupo 12 personas

Datos para transferencia

Titular: Jaime Garcés

Rut: 14.072.201-4

Cuenta: 14072201

Correo: jaimegarces@gmail.com

*Enviar pantallazo al Whatsapp de la transferencia